- Año: 2013
-
Fotografías:Filippo Poli
-
Proveedores: Alucobond, BANDALUX, ULMA Architectural Solutions
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La distinción más alta para los edificios de nueva construcción es otorgado por el prestigioso Consulado de Construcción Verde de EE.UU. (USGBC). Las Certificaciones LEED NC (Nueva Construcción y Grandes Reformas) garantizan de que todo el edificio se ha diseñado y construido de acuerdo a los criterios de sostenibilidad más exigentes.
Aspectos tales como la sostenibilidad de la parcela, la facilidad de uso de los medios eco-eficientes de transporte o la utilización de materiales reciclados se han evaluado para el otorgamiento de la certificación LEED NC. La certificación reconoce el impacto positivo en el bienestar de los ocupantes y el medio ambiente.
El diseño y la construcción del edificio se concentraron en 6 puntos esenciales: 1. Sitio sostenible 2. Eficiencia de Agua; 3. Energía y atmósfera; 4. Materiales y recursos; 5. Calidad ambiental interior 6. Renovación en la concepción (desarrollada por debajo de la nota de prensa).
El Campus Repsol, situado en la calle Méndez Álvaro de Madrid, tiene una superficie construida de 123.000 m2 e incluye cuatro edificios de "clausura" en torno a un gran jardín central que, entre otras características, incluye 100 árboles que se adaptan al clima de Madrid. La sede fue recientemente demostrado al público durante la Semana de Arquitectura de Madrid y llegó a una cifra récord de visitantes.
Sitio Sustentable
El lugar elegido permite el desarrollo de una antigua zona industrial con la infraestructura existente. Cuenta con una extensa red de servicios públicos (autobús, metro, trenes de alta velocidad, etc) y se beneficia de las políticas para fomentar el uso de las bicicletas, vehículos eléctricos, vehículos de alta ocupación y de bajas emisiones, y vehículos eficientes en combustible. También se tomó una serie de medidas para fomentar las buenas relaciones con las comunidades vecinas, como regar la obra con agua no potable para evitar las nubes de polvo y la limpieza de los neumáticos de los camiones antes de salir del sitio, facilitar la zona para peatones y proporcionar al barrio una línea de ayuda telefónica durante las obras de construcción.
Eficiencia de Agua
El consumo de agua se ha optimizado mediante el diseño de los jardines que necesitan menos riego, la elección de las especies de plantas adaptadas al clima de Madrid, utilizando equipos de bajo consumo de agua (cuartos de baño, grifos, duchas, etc) y el uso de agua de lluvia para el riego, que se almacena en un tanque subterráneo con una capacidad de 250,000 litros.
Energía y Atmósfera
Se buscaron métodos alternativos de generación de energía, tales como el uso de paneles solares fotovoltaicos o bombas de calor de gas para la climatización y producción de agua caliente.
Materiales y Recursos
Desde la fase de diseño en adelante, se eligieron materiales con un alto contenido de reciclado, reducción de los impactos de extracción y transformación de materias primas, que apoya el uso de los recursos locales y el fomento de la silvicultura responsable.
Calidad Ambiental Interior
Además de minimizar las emisiones de carbono, se animó a los usuarios a ser particularmente conscientes, mediante el control de los sistemas de iluminación, lo que maximiza la luz natural interior, proporcionando agradables vistas a los jardines. Una temperatura agradable está asegurada mediante los sistemas de control climático más avanzados que monitorean la calidad del aire respirable.
Innovación en Diseño
Se aplicó un plan de gestión del transporte, lo que reduce cuantitativamente el uso de vehículos personales con múltiples opciones y alternativas.